Imagen extraída de Internet |
Espantaría a mis compañeros
docentes, si les dijese que su rol es el de DJ, un DJ de información digital,
tal expresión es la utilizada por el profesor Manuel Area cuando plantea a
través de tres metáforas, las características que ha de tener el nuevo rol del
docente.
Cuando se
habla del nuevo rol del decente especialmente en Educación Superior, se hace
referencia al replanteamiento de las funciones que tradicionalmente ha venido
ejerciendo, debido a los cambios que ha producido la implementación de las TIC
en el área educativa.
Tradicionalmente
el docente ha ejecutado funciones de transmisión de conocimientos, el ser
catedrático se ha asociado con sapiencia, con saberes inamovibles, eso de cara
a lo externo, porque en lo interno las universidades son instituciones
dinámicas, donde el rol del docente se ha ajustado a los tiempos. La carrera
docente ha sufrido modificaciones y destacaría la investigación como método de
ascenso, una de las mas importantes, esa imagen del profesor como Oráculo de
Delfos, está en el imaginario popular. Es también cierto que depende de las
instituciones y de los valores individuales, el ejercicio de la docencia de una
forma determinada.
Según Area
el profesor ha de ser DJ, Content Curator y Community Manager
DJ en los términos de
seleccionar, mezclar y divulgar materiales propios o elaborados por otros ,
localizados en la web y puestos a disposición de sus alumnos, siguiendo unos
lineamientos pedagógicos a fin de proporcionarles herramientas para la
adquisición de un aprendizaje significativo.
Content Curator ejecutada por
el docente al seleccionar la nueva información que se produce permanentemente
en la red y filtrarla, de forma tal de seleccionar aquella que sea de calidad y
pertinente para sus alumnos.
Community Manager ejercido
cuando gestiona y supervisa la comunidad de información que se genera en su
propia clase.
Define
también Manuel Area las tareas del profesor, que han de caracterizar la practica pedagogica de calidad, en entornos digitales.
- Generar espacios de comunicación entre alumnos.
- Plantear tareas al alumno de diversa tipología cognitiva.
- Combinar tareas individuales con colectivas.
- Diseñar un calendario detallado de tareas y acciones.
- Incorporar guías explicativas para la realización autónoma.
- Estimular la motivación y participación del alumno.
- Incorporar documentos de consulta sobre contenidos.
- Mantener un tablón de noticias.
- Establecer públicamente los criterios de evaluación.
- Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesor y alumno.
El reto es
importante, implica cambiar formas muy arraigadas de ejercer la profesión,
realizar tareas que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación especialmente para
aquellos docentes con años de servicio y en áreas de conocimiento donde los
cambios son lentos, para los cuales la practica profesional representa una
actividad mecánica y rutinaria. Se requiere igualmente que las instituciones
adecuen, la evaluación y los aspectos administrativos a esta nueva concepción.
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