miércoles, 4 de mayo de 2016

Profesión DJ de información digital


Imagen extraída de Internet



















Espantaría a mis compañeros docentes, si les dijese que su rol es el de DJ, un DJ de información digital, tal expresión es la utilizada por el profesor Manuel Area cuando plantea a través de tres metáforas, las características que ha de tener el nuevo rol del docente.   
Cuando se habla del nuevo rol del decente especialmente en Educación Superior, se hace referencia al replanteamiento de las funciones que tradicionalmente ha venido ejerciendo, debido a los cambios que ha producido la implementación de las TIC en el área educativa.
Tradicionalmente el docente ha ejecutado funciones de transmisión de conocimientos, el ser catedrático se ha asociado con sapiencia, con saberes inamovibles, eso de cara a lo externo, porque en lo interno las universidades son instituciones dinámicas, donde el rol del docente se ha ajustado a los tiempos. La carrera docente ha sufrido modificaciones y destacaría la investigación como método de ascenso, una de las mas importantes, esa imagen del profesor como Oráculo de Delfos, está en el imaginario popular. Es también cierto que depende de las instituciones y de los valores individuales, el ejercicio de la docencia de una forma determinada.  
Según Area el profesor ha de ser DJ, Content Curator y Community Manager
DJ en los términos de seleccionar, mezclar y divulgar materiales propios o elaborados por otros , localizados en la web y puestos a disposición de sus alumnos, siguiendo unos lineamientos pedagógicos a fin de proporcionarles herramientas para la adquisición de un aprendizaje significativo. 
Content Curator ejecutada por el docente al seleccionar la nueva información que se produce permanentemente en la red y filtrarla, de forma tal de seleccionar aquella que sea de calidad y pertinente para sus alumnos.
Community Manager ejercido cuando gestiona y supervisa la comunidad de información que se genera en su propia clase.

Imagen extraída de Internet
Define también Manuel Area las tareas del profesor, que han de caracterizar la practica pedagogica de calidad, en entornos digitales.
  • Generar espacios de comunicación entre alumnos.
  • Plantear tareas al alumno de diversa tipología cognitiva.
  • Combinar tareas individuales con colectivas.
  • Diseñar un calendario detallado de tareas y acciones.
  • Incorporar guías explicativas para la realización autónoma.
  • Estimular la motivación y participación del alumno.
  • Incorporar documentos de consulta sobre contenidos.
  • Mantener un tablón de noticias.
  • Establecer públicamente los criterios de evaluación.
  • Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesor y alumno.
El reto es importante, implica cambiar formas muy arraigadas de ejercer la profesión, realizar tareas que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación especialmente para aquellos docentes con años de servicio y en áreas de conocimiento donde los cambios son lentos, para los cuales la practica profesional representa una actividad mecánica y rutinaria. Se requiere igualmente que las instituciones adecuen, la evaluación y los aspectos administrativos a esta nueva concepción. 

Si desean ampliar el tema les invito a ver el vídeo del profesor Area en: https://www.youtube.com/watch?v=ha7Zc9q2eew

No hay comentarios:

Publicar un comentario