lunes, 2 de mayo de 2016

24Horas de Whatsapp ,Facebook,Twitter ?

La presencia de las tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana, ha modificado muchos de nuestros hábitos más arraigados y nuestras costumbres. La irrupción de las mismas, ha supuesto cambios significativos, en la forma de comunicarnos y de interrelacionarnos socialmente. 
     El abaratamiento en los costos de producción de la tecnología móvil digital, ha permitido la masificación de los mismos y por esta razón las empresas vendedoras del servicio y comercializadoras de productos, han visto el potencial del negocio y son en muchos países las más importantes de la economía, por el volumen de dinero que manejan.
     Los beneficios del uso de la telefonía móvil son innegables, su uso masivo no conoce de clases sociales ni de condiciones económicas, cada día se incorpora más temprano a los elementos que ha de poseer un individuo para vivir en sociedad.
En las familias cada uno de los miembros posee un equipo, con la finalidad de mantenerse comunicados entre sí y con los demás, pero los aparatos no son sólo telefónicos, los llamados teléfonos inteligentes vienen equipados con aplicaciones de: intercomunicación, redes sociales, juegos, televisión, internet para mensajería, compras y todo aquello que permita un ordenador. 
     El móvil nos acompaña en todo momento y lugar, parece un apéndice de nosotros mismos, por lo que es difícil cuantificar el tiempo que destinamos a su uso.
     Cabe preguntarse si sumáramos el tiempo dedicado a las redes sociales y el whatsapp cuál sería la resultante en relación a nuestro tiempo útil diario, creo que nos sorprenderíamos de ver las horas que le dedicamos. Es evidente que la conexión a estos equipos y sistemas de información y comunicación son un acto personalísimo y consiente, en nuestra vida cotidiana vemos personas en un restaurante que mientras comen usan los móviles, parejas que no conversan sino chatean, amaneceres que no son disfrutados sino fotografiados, las tecnologías han invadido los espacios naturales de descanso y esparcimiento.
     Ante esta situación es destacable, la posición de los que hablan de fomentar una cultura digital, es decir crear conciencia sobre el uso racional de las tecnologías. Los autores hablan de una nueva alfabetizacion, de la denominada  alfabetización digital, tal es el caso de Manuel Area cuando expone la necesidad de formar una ciudadanía 2.0 para la adecuada participación en la sociedad digital. Refuerza la importancia de hacer uso inteligente y social de los recursos y formas de comunicación de lo que él denomina ecosistema digital.
     Distingue cinco grandes dimensiones en la alfabetización:
  • Instrumental: Consiste en adquirir habilidades instrumentales para el uso de las tecnologías y de los recursos de la web.
  • Cognitiva: Caracterizada por saber transformar la información en conocimiento.
  • Socio-comunicativa: Evidenciada al expresarse para comunicarse con otros en la red  
  • Axiológica: Determinada por desarrollar actitudes, valores y prácticas éticas y democráticas en la red.
  • Emocional: Consiste en construir una identidad equilibrada emocionalmente.
     Les invito a ver el vídeo del profesor Area La competencia digital y la Web 2.0 en: 





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