martes, 3 de mayo de 2016

Pizarra, tiza y borrador o pizarra digital interactiva


Imagen extraída de Pixabay

En la escuela tradicional el profesor ha utilizado un recurso de muy bajo costo, reutilizable y  prácticamente carente de mantenimiento, como ha sido la pizarra y el borrador. Desde hace más de cien años han sido el símbolo de enseñar, el territorio del profesor, al cual entrabamos a perder el miedo escénico y según el resultado a ser premiados o castigados frente a todos nuestros compañeros. Con el proceso centrado en el docente y en la acumulación de conocimientos, desde allí se transmitía, se daba la clase, frente se encontraban los que recibían. La pizarra era utilizada para registrar los conceptos, dibujar esquemas y resolver operaciones matemáticas, constituía el soporte del profesor para transmitir los contenidos.En la actualidad la concepción del proceso es diferente, se centra en el alumno y la interacción entre profesor y alumno caracterizan la práctica educativa, el acceso a la información proviene de diferentes vías, entre ellas las denominadas TIC, a pesar de estos cambios, en cada aula permanece inalterable una pizarra. 
Las tecnologías de la información han incorporado un recurso denominado PDI Pizarra digital interactiva que consiste en un  sistema integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control que permite proyectar en una superficie o pantalla información desde el ordenador, como material preparado por el docente, desde internet como páginas, aplicaciones o materiales que se desee compartir o desde otros dispositivos como CD o DVD que contengan información en formato vídeo, audio o multimedia. 
El elemento distintivo e innovador lo constituye el poder interactuar con la pizarra, en forma directa sobre la superficie de proyección , permitiendo el trabajo en equipos, fomentando la participación, la colaboración,  y la discusión. Igualmente posibilita interactuar a distancia, lo que abre un abanico grande de posibilidades de intercambio de información. Podemos con ella escribir como en una pizarra tradicional, con la diferencia que lo haremos sobre material proyectado, se puede guardar esa información y compartirla vía mail, convertir los apuntes de la pizarra en texto, trabajar bajo los formatos de PowerPoint, Word, Excel, pdf , por medio de la webcam se puede realizar video conferencias, compartir y recibir cualquier información en el aula a tiempo real o grabada. Inclusive en la actualidad se utiliza como instrumento de evaluación, que en casos de nociones básicas es fácilmente aplicable.
Las limitaciones a su uso son en primer lugar las que impone el planteamiento pedagógico del docente que puede convertir un recurso innovador en uno tradicional. Las propias del costo de dichos equipos y de la caducidad de los mismos, en relación con la velocidad de la innovación.
Quisiera compartir con ustedes, un vídeo de la PDI de una empresa, no deseo promocionar, pero me parece que nos muestra en poco tiempo, las opciones del recurso.


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