sábado, 30 de abril de 2016

Realidad aumentada en las aulas


Se denomina realidad aumentada a la visión a través de un dispositivo tecnológico, de un ambiente físico u objeto del mundo real, combinándolo con elementos virtuales, para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en sobreponer los datos digitalizados, al mundo real convirtiendo la información en interactiva. Es un área tecnológica en desarrollo y expansión de recursos audiovisuales potencialmente aplicables a la educación.
Para su uso en la actualidad, se requiere de una serie de dispositivos tales como gafas y cascos especiales, que limitan su uso, a entornos con un alto poder adquisitivo. Dado que en tecnología el tiempo juega a favor de los usuarios, se puede afirmar que en un mediano plazo serán de uso corriente. Es evidente que este tipo de herramientas tiene un costo alto y que no se masificará fácilmente, en el área educativa, pero su desarrollo en otras áreas comerciales, posibilitará su paso a la educación.

 Ha de llegar a las aulas y no porque se persiga hacer de la educación, un parque temático, en el cual los alumnos se diviertan, pero es indiscutible la fascinación de ver estas imágenes en 3D a todos los que alguna vez enseñamos.
 Quisiera compartir con ustedes, mis lectores, un vídeo de la empresa Magic Leap, que considero permite visualizar, lo que será una clase en un futuro no muy lejano.


  

viernes, 29 de abril de 2016

Del PPA a las TIC


Imagen extraída de internet

Ahora cuando se sugiere el proyecto, para la resolución de problemas como estrategia didáctica, a utilizar en la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, he recordado una reforma curricular de hace mas veinte años, que incluía los denominados PPA o Proyecto Pedagógico de aula constituían  un instrumento de la planificación de la práctica pedagógica del docente, centrados en el alumno, mas específicamente en sus necesidades, en el que se correlacionaban todas las áreas de conocimiento.
Se perseguía el aprendizaje significativo, siguiendo los postulados de Piaget y VIgotsky entre otros, se ubicaba al alumno en un rol activo, en un proceso de investigación basado en la práctica  y en la evaluación de procesos.
El punto de partida de el diseño del proyecto era un problema que se presentara en el grupo de alumnos o en la institución escolar. De esta manera se contextualizaba el desenvolvimiento del alumno en el entorno de su aula, su escuela y su comunidad.
Se estructuraban los contenidos en ejes transversales, de forma tal, de dar coherencia y estructura al diseño curricular de etapa y de ciclo.
Se basaba este enfoque en un aprendizaje respetuoso de las diferencias individuales y promotor del trabajo colaborativo y de compromiso grupal.
Las decisiones consensuadas y las responsabilidades compartidas desarrolladas en el alumno, le dotaban de habilidades para su desempeño exitoso en sociedad. La planificación por proyectos permitía atender a la diversidad de necesidades e intereses y determinar hacia dónde ir de la manera más económica y eficiente posible.
Con respecto a la factibilidad, se entendía el PPA como la respuesta a una realidad concreta, que correspondía tanto a la organización como a la ambientación del aula, a la distribución del tiempo, espacio y a los recursos con los que contaba la escuela y la comunidad.
En relación con los medios y los recursos se proponían al alumno un conjunto de materiales escritos y audiovisuales, de los cuales seleccionaba los que respondieran a sus necesidades y el docente se encargaba de la selección previa y de proponerlos y presentarlos al alumno.
Al vincular este modelo con la implementación de las TIC en el aula, en un proyecto educativo innovador,  observo muchos principios comunes, la diferencia fundamental reside en la ingente cantidad de recursos, información, medios para su divulgación que posee en la actualidad el docente y a los que el propio alumno tiene acceso en su vida cotidiana. El rol de gestor y organizador de la información que ahora realiza supone el dominio de nuevas herramientas, promover el establecimiento de redes de conocimiento, supervisar y sobre todo guiar el proceso.
No se estaba tan lejos entonces, desafortunadamente los cambios curriculares requieren del docente, pero también de voluntad política y de una actitud  comprometida con el cambio.











jueves, 28 de abril de 2016

LA BRECHA DIGITAL

dreamstime.com

La implantación de las nuevas tecnologías a la educación se ha realizado en cada país, de forma diferente aún con particularidades dentro del mismo . El acceso a las tecnologías de la comunicación e información depende de múltiples variables, la primordial el acceso a internet está determinado por las condiciones de infraestructura tecnológica, asociada a una inversión importante y a los entornos de creación y desarrollo de la misma. 
Esa distancia que separa unos países de otros y unas sociedades de otras se denomina brecha digital. Se encuentra condicionada también por el sexo, la edad, el nivel de escolaridad, el nivel de ingresos, la raza.
Es por ello que uno de los aspectos que requiere reflexión, cuando se habla de la inserción de las TIC a la educación, es la inevitable diferenciación entre países, la supremacía de los más desarrollados, en detrimento de aquellos que se encuentran entre los mas pobres, rezagados del desarrollo. En los últimos, no se encuentra garantizado, ni siquiera el suministro eléctrico confiable, lo que nos muestra la distancia que separa a unos de otros.
En las sociedades será un motivo de exclusión y diferenciación social, el uso, dominio e implementación de las TIC, el impacto que tendrá en las condiciones y requerimientos del entorno laboral. El desarrollo de determinadas habilidades en los alumnos, que tengan acceso a ellas en su proceso de formación en comparación con los que carezcan de ellas.
El acceso y control de la información posibilita al ciudadano para la toma de decisiones y para su inserción en la sociedad, con ventajas competitivas.
Existe también una tendencia antagónica, que apunta a las desventajas de su implementación Según Angel San Martín “El cambio social proclamado con la implantación de las tecnologías de la información, no parece ser más que una quimera mistificadora con la que encubrir la realidad poco halagüeña. Los medios y las tecnologías aíslan al individuo de su entorno, mediante discursos sobre la realidad elaborados en clave universal, para servirlos a todos los ciudadanos por igual”.
Es evidente que existe un componente ideológico y de dominio en el acceso de dichas tecnologías, que implica cambios profundos en la forma que tenemos en la actualidad, de entender las relaciones sociales, los procesos educativos y las interrelaciones humanas. Una de las tareas  a acometer por los docentes es el planteamiento y reflexión de todos estos elementos, a fin de que su práctica pedagógica se inspire y proyecte en sólidas posturas de cara al futuro.

SAN MARTIN, A. (1995): La escuela de las Tecnologías. Valencia. Servei de Publicaciones de la Universitat de Valencia.



miércoles, 27 de abril de 2016

¿El libro ha muerto?



Imagen extraída de internet



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Jorge Luis Borges

Pertenezco a una generación para la que la fuente del conocimiento siempre estuvo en los libros, la otras formas de adquisición del conocimiento eran complementarias, con la incorporación de las TIC a la educación se plantea, una ruptura frontal con este paradigma. Se hace referencia a el cambio de rol del libro, dentro de una propuesta pedagógica innovadora. De acuerdo a su uso tradicional en el sistema educativo, se define a éste según Manuel Area como conocimiento empaquetado, producto de una concepción enciclopedista del proceso educativo, con base en la certeza de la información que contenían. Se considera según el autor como expresión de la cultura sólida por representar el soporte físico donde se contenía y guardaba toda la información. Un objeto sólido que ha de reinventarse si no desea morir.
La escuela fue la institución creada para la divulgación del conocimiento y las bibliotecas para preservarlo y conservarlo, pero las tecnologías de la información y la comunicación han llegado con aires de profunda transformación. El conocimiento ahora no sólo se encuentra en los libros, sino en un espacio infinito, la red y los medios para adquirirlos son flexibles, accesibles a través de muchos lenguajes y sujetos a un proceso de actualización permanente.
Entonces ha muerto el libro, rotundamente no, pero ha de reconvertirse, adaptarse a las tecnologías; durante mucho tiempo seguirá siendo el recurso único, en aquellos países en los cuales la incorporación a las TIC sea un proceso lento, condicionado a los recursos económicos y tecnológicos.
La digitalización del libro es un hecho en los países industrializados y en los sistemas escolares de los mismos, pero siempre perdurará el recuerdo del tacto, el olor de la tinta, el papel para los nostálgicos y amantes del libro. 

AREA, M. (2011): EDUCAR PARA LA CULTURA LÍQUIDA DE LA WEB 2.0:
Apuntes para un modelo de alfabetización digital Comunicación al
I Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital.


martes, 26 de abril de 2016

El niño inventó los deberes.

La madre llega de su trabajo y después de abrazar y besar a sus hijos hace la pregunta diaria ¿ ya hicieron los deberes?
Ante la negativa del niño apaga la tele y le ordena hacerlos. Veinte minutos después la revisa, todo bien y prosiguen su rutina.
Al día siguiente en el cuaderno que sirve como enlace entre madre y maestro hay una nota para ser firmada que dice “El niño inventó los deberes”.
El relato anterior pertenece a mi familia, mi hermano inventó los deberes, cuando, no copió a tiempo las asignaciones  .

He reflexionado sobre esa anécdota familiar como profesional, sobre la complejidad que supone para  un niño de ocho años, inventar operaciones matemáticas y resolverlas, escribir un cuento  y hacer un dibujo sobre el mismo, en un tiempo corto. Es evidente, que todas éstas actividades implican, poseer  habilidades cognitivas, de un nivel superior al de la copia y la repetición, es entonces por lo que me pregunto ¿ son los deberes un castigo?
¿ Para que sirven al niño? ¿ Qué pretende lograr el maestro?
Los deberes fueron ideados como una actividad complementaria a ser realizadas por los niños en casa. Desafortunadamente, no son utilizados por todos los docentes con la misma finalidad, que sería la de  afianzar o complementar, los contenidos desarrollados dentro del aula.
Qué son en la práctica los deberes?
Han devenido en la realización de todos las actividades que el tiempo en las clases no ha permitido concluir.
Las actividades mas complejas o laboriosas se realizan en casa.
Los niños  deben llevar una agenda  para ejecutar oportunamente cada uno de sus deberes
Varios docentes dictan las diferentes asignaturas y no existe coordinación entre ellos, cada uno asigna deberes diarios para la suya, lo que conlleva múltiples  actividades cada día.
El área de cálculo es una de la que mas se delega, a ser realizada en casa.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  En España se dedican 6,5 semanales frente a las 4,8 de media entre los países industrializados. Estadística que nos alerta del tiempo dedicado a las mismas, en realación con otros de la Unión Europea con los que compartimos caracteristicas.
Imagen extraída de internet
Los deberes deben ser realizados por el niño pero ante la saturación de los mismos son los padres quienes los realizan por ellos, desvirtuando totalmente su finalidad.
Sobrecargar a los niños de actividades no ejerce ningún efecto positivo ni motivador por el contrario genera el rechazo y que aquello que supuestamente se ha de aprender pase al olvido.
En muchos casos constituyen una jornada escolar adicional realizada cuando el niño esta cansado
Otro aspecto a destacar es observar que en esos deberes el 50% del tiempo destinado a los deberes corresponde a la transcripción de los enunciados del texto al cuaderno de clases, cuando es tan fácil colocar la palabra ejercicios y numerarlos
He observado que algunos maestros llegan al extremo de pedir reproducir los grafismos y colores del texto.
Se requiere entonces por parte del docente reflexión sobre lo sustantivo y lo accesorio . Se sugiere que los deberes :

  • Estén vinculados con aquellos contenidos que requieran ejercitación.
  •  Se asignen respetando el tiempo de descanso, ocio y juegos de los niños
  •  No sean empleados como castigo
  •  Se realicen en forma independiente
  •  Asignarse en función de la edad, madurez y necesidades de los niños


OCDE. Recuperado el 30 de Marzo de 2016 de :

ANGELA GIL ROBLES Maestra 2.0 en la España de 1920


Foto ELMUNDO



 
Fue una maestra leonesa (1895 -1975) que dedicó su vida a la educación. Las limitaciones que en su época, representaban su condición de  mujer, viuda, madre y  trabajadora no condicionaron su potencial innovador y logró crear varios inventos tecnológicos, que tenían como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje en sus alumnos. El más destacado de ellos, es la Enciclopedia Mecánica considerado el precursor del ebook, por lo que Google le dedicó el Doodle del 28 de Marzo. Preocupada por facilitar el aprendizaje hacia una metodología mas interactiva, consistía en “un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros". En este dispositivo, en el que se podrían incluir todas las asignaturas, se abría como un libro tradicional en el que en la parte derecha se colocaban en bobinas unos carretes intercambiables -correspondientes a cada asignatura- con pulsadores para ir pasando el texto y a la izquierda se podrían poner abecedarios para crear palabras o frases. Además, cabía la posibilidad de utilizar tintas luminiscentes para leerlo en la oscuridad, aumentar el texto o escribir y dibujar sobre él.” (1)


(1)ELMUNDO. Recuperado el 28 de Marzo de 2016 de:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/03/28/56f872b946163fbe328b45dc.html