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La
implantación de las nuevas tecnologías a la educación se ha realizado en cada
país, de forma diferente aún con particularidades dentro del mismo . El acceso
a las tecnologías de la comunicación e información depende de múltiples
variables, la primordial el acceso a internet está determinado por las
condiciones de infraestructura tecnológica, asociada a una inversión importante
y a los entornos de creación y desarrollo de la misma.
Esa
distancia que separa unos países de otros y unas sociedades de otras se
denomina brecha digital. Se encuentra condicionada también por el sexo, la
edad, el nivel de escolaridad, el nivel de ingresos, la raza.
Es
por ello que uno de los aspectos que requiere reflexión, cuando se habla de la
inserción de las TIC a la educación, es la inevitable diferenciación entre
países, la supremacía de los más desarrollados, en detrimento de aquellos que
se encuentran entre los mas pobres, rezagados del desarrollo. En los últimos, no
se encuentra garantizado, ni siquiera el suministro eléctrico confiable, lo que
nos muestra la distancia que separa a unos de otros.
En
las sociedades será un motivo de exclusión y diferenciación social, el uso,
dominio e implementación de las TIC, el impacto que tendrá en las condiciones y
requerimientos del entorno laboral. El desarrollo de determinadas habilidades
en los alumnos, que tengan acceso a ellas en su proceso de formación en
comparación con los que carezcan de ellas.
El
acceso y control de la información posibilita al ciudadano para la toma de
decisiones y para su inserción en la sociedad, con ventajas competitivas.
Existe
también una tendencia antagónica, que apunta a las desventajas de su
implementación Según Angel San Martín “El cambio social proclamado con la
implantación de las tecnologías de la información, no parece ser más que una
quimera mistificadora con la que encubrir la realidad poco halagüeña. Los
medios y las tecnologías aíslan al individuo de su entorno, mediante discursos
sobre la realidad elaborados en clave universal, para servirlos a todos los
ciudadanos por igual”.
Es
evidente que existe un componente ideológico y de dominio en el acceso de
dichas tecnologías, que implica cambios profundos en la forma que tenemos en la
actualidad, de entender las relaciones sociales, los procesos educativos y las
interrelaciones humanas. Una de las tareas
a acometer por los docentes es el planteamiento y reflexión de todos
estos elementos, a fin de que su práctica pedagógica se inspire y proyecte en
sólidas posturas de cara al futuro.
SAN MARTIN, A. (1995): La
escuela de las Tecnologías. Valencia. Servei de Publicaciones de la Universitat
de Valencia.
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