miércoles, 27 de abril de 2016

¿El libro ha muerto?



Imagen extraída de internet



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Jorge Luis Borges

Pertenezco a una generación para la que la fuente del conocimiento siempre estuvo en los libros, la otras formas de adquisición del conocimiento eran complementarias, con la incorporación de las TIC a la educación se plantea, una ruptura frontal con este paradigma. Se hace referencia a el cambio de rol del libro, dentro de una propuesta pedagógica innovadora. De acuerdo a su uso tradicional en el sistema educativo, se define a éste según Manuel Area como conocimiento empaquetado, producto de una concepción enciclopedista del proceso educativo, con base en la certeza de la información que contenían. Se considera según el autor como expresión de la cultura sólida por representar el soporte físico donde se contenía y guardaba toda la información. Un objeto sólido que ha de reinventarse si no desea morir.
La escuela fue la institución creada para la divulgación del conocimiento y las bibliotecas para preservarlo y conservarlo, pero las tecnologías de la información y la comunicación han llegado con aires de profunda transformación. El conocimiento ahora no sólo se encuentra en los libros, sino en un espacio infinito, la red y los medios para adquirirlos son flexibles, accesibles a través de muchos lenguajes y sujetos a un proceso de actualización permanente.
Entonces ha muerto el libro, rotundamente no, pero ha de reconvertirse, adaptarse a las tecnologías; durante mucho tiempo seguirá siendo el recurso único, en aquellos países en los cuales la incorporación a las TIC sea un proceso lento, condicionado a los recursos económicos y tecnológicos.
La digitalización del libro es un hecho en los países industrializados y en los sistemas escolares de los mismos, pero siempre perdurará el recuerdo del tacto, el olor de la tinta, el papel para los nostálgicos y amantes del libro. 

AREA, M. (2011): EDUCAR PARA LA CULTURA LÍQUIDA DE LA WEB 2.0:
Apuntes para un modelo de alfabetización digital Comunicación al
I Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital.


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