martes, 26 de abril de 2016

El niño inventó los deberes.

La madre llega de su trabajo y después de abrazar y besar a sus hijos hace la pregunta diaria ¿ ya hicieron los deberes?
Ante la negativa del niño apaga la tele y le ordena hacerlos. Veinte minutos después la revisa, todo bien y prosiguen su rutina.
Al día siguiente en el cuaderno que sirve como enlace entre madre y maestro hay una nota para ser firmada que dice “El niño inventó los deberes”.
El relato anterior pertenece a mi familia, mi hermano inventó los deberes, cuando, no copió a tiempo las asignaciones  .

He reflexionado sobre esa anécdota familiar como profesional, sobre la complejidad que supone para  un niño de ocho años, inventar operaciones matemáticas y resolverlas, escribir un cuento  y hacer un dibujo sobre el mismo, en un tiempo corto. Es evidente, que todas éstas actividades implican, poseer  habilidades cognitivas, de un nivel superior al de la copia y la repetición, es entonces por lo que me pregunto ¿ son los deberes un castigo?
¿ Para que sirven al niño? ¿ Qué pretende lograr el maestro?
Los deberes fueron ideados como una actividad complementaria a ser realizadas por los niños en casa. Desafortunadamente, no son utilizados por todos los docentes con la misma finalidad, que sería la de  afianzar o complementar, los contenidos desarrollados dentro del aula.
Qué son en la práctica los deberes?
Han devenido en la realización de todos las actividades que el tiempo en las clases no ha permitido concluir.
Las actividades mas complejas o laboriosas se realizan en casa.
Los niños  deben llevar una agenda  para ejecutar oportunamente cada uno de sus deberes
Varios docentes dictan las diferentes asignaturas y no existe coordinación entre ellos, cada uno asigna deberes diarios para la suya, lo que conlleva múltiples  actividades cada día.
El área de cálculo es una de la que mas se delega, a ser realizada en casa.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  En España se dedican 6,5 semanales frente a las 4,8 de media entre los países industrializados. Estadística que nos alerta del tiempo dedicado a las mismas, en realación con otros de la Unión Europea con los que compartimos caracteristicas.
Imagen extraída de internet
Los deberes deben ser realizados por el niño pero ante la saturación de los mismos son los padres quienes los realizan por ellos, desvirtuando totalmente su finalidad.
Sobrecargar a los niños de actividades no ejerce ningún efecto positivo ni motivador por el contrario genera el rechazo y que aquello que supuestamente se ha de aprender pase al olvido.
En muchos casos constituyen una jornada escolar adicional realizada cuando el niño esta cansado
Otro aspecto a destacar es observar que en esos deberes el 50% del tiempo destinado a los deberes corresponde a la transcripción de los enunciados del texto al cuaderno de clases, cuando es tan fácil colocar la palabra ejercicios y numerarlos
He observado que algunos maestros llegan al extremo de pedir reproducir los grafismos y colores del texto.
Se requiere entonces por parte del docente reflexión sobre lo sustantivo y lo accesorio . Se sugiere que los deberes :

  • Estén vinculados con aquellos contenidos que requieran ejercitación.
  •  Se asignen respetando el tiempo de descanso, ocio y juegos de los niños
  •  No sean empleados como castigo
  •  Se realicen en forma independiente
  •  Asignarse en función de la edad, madurez y necesidades de los niños


OCDE. Recuperado el 30 de Marzo de 2016 de :

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