lunes, 14 de marzo de 2016

TDAH


En mis años como profesora de Educación Básica durante los 80, tuve alumnos con el TDAH, en esa época se hablaba de hiperactividad o de falta de atención, como síntomas separados, los docentes no teníamos muy clara la forma de intervención, para tratar en forma adecuada a los niños diagnosticados con este trastorno, la tarea de integrarlos y de canalizar sus potencialidades era compleja.

Si consideramos el concepto de disciplina en el aula, que se caracterizaba, por tener un estudiante tranquilo en su asiento, un niño con conductas calificadas de disruptivas y perturbadoras, poco respetuoso de ese sentido del  orden, hacían difícil la dinámica de las clases y de la propia institución escolar.
Cabe destacar que el numero de alumnos por clase era alto, y manejar las situaciones donde algunos necesitan especial atención, requería no sólo de habilidades del maestro, sino de la sensibilidad de los otros niños, los padres y los directivos.

Eran niños que terminaban es de habilidads del maestro sino de la sensibilidad de los otros niños, los padres y letiquetados por su bajo rendimiento escolar,   por sus dificultades en el ámbito de la comunicación entre pares y con los adultos, desmotivados, subestimados,  aislados desde el punto de vista social con el resto de sus compañeros.

Tuve la experiencia de descubrir niños con TDAH con inteligencia superior al promedio, afectivos, respetuosos, interesados por aprender, adecuadamente tratados sus posibilidades son infinitas.

Brevemente diría que es importante que el profesor :

Proporcione tareas individuales, que permitan al niño reforzar sus potencialidades y ser reconocidos, en forma tal de mejorar  su autoestima.
Sugiera a los padres la evaluación periódica con los especialistas que garanticen el control clínico del trastorno.
Estimule actividades donde se refuerce e desarrollo de habilidades sociales.
Respeto los ritmos de aprendizaje.
Refuerce los progresos, por insignificantes que parezcan.
Manifieste afecto y comprensión al niño.

En este camino se ha avanzado mucho, quisiera compartir un video con todos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario